Presentado el libro sobre la historia de Humildad y Paciencia

01/04/22 Cofrademanía Cofrademanía

José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, presentó el pasado martes 29 de marzo su nueva obra: “El convento de la Santísima Trinidad y la hermandad de la Humildad y Paciencia de Jerez de la Frontera: una historia compartida”. La conferencia-presentación del libro se celebró en la iglesia de la Santísima Trinidad y se enmarcó en la celebración de los “400 Años de Humildad y Paciencia”.

En primer lugar, tomó la palabra Jaime Sánchez, presidente de la comisión organizadora del 400º aniversario, quien cedió el testigo a Juan José Fernández, hermano mayor de la corporación. Fernández presentó a Moreno Arana y le agradeció su “incansable trabajo”, que se ha visto plasmado en la edición del mencionado libro. Una vez finalizada la presentación del conferenciante, Moreno Arana comenzó su disertación, en la que expuso las principales novedades de su estudio. Este se divide, según explicó el propio historiador, en dos partes: por un lado, el estudio de la hermandad, tanto de la extinta –la de San Antón- como de la actual; y, por otro lado, la investigación también se refiere a la sede canónica de la corporación, la iglesia de la Santísima Trinidad.

En cuanto a esta última, el trabajo de Moreno Arana ha arrojado importantes aportaciones sobre los distintos retablos, capillas, patrimonio y pinturas del techo del templo, entre otras cuestiones más que se recogen en el libro y que se explicaron en la conferencia. La investigación sobre la Hermandad de la Humildad y Paciencia vertebra la segunda parte del libro. Dentro de ella, Moreno Arana analizó la evolución de la Hermandad de San Antón, de la cual se siente heredera la corporación trinitaria.

A continuación, el historiador continuó la conferencia con la evolución de la hermandad actual, cuyo origen se remonta al siglo pasado. Los diferentes hitos que forman parte de la historia de la corporación culminan con los dos grandes acontecimientos que tienen lugar en el presente 2022: el estreno del Jueves Santo como jornada procesional y la bendición de su titular mariana, que se producirá a finales de año.

La tercera de las aristas que conforman esta segunda parte del estudio de Moreno Arana es el análisis histórico-artístico de la talla del Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Francisco de Villegas. Explicó el autor del libro que en 1652 la imagen, que unos años antes llegó a Jerez, se convierte en titular de la Hermandad de San Antón, testimonio de la enorme devoción con la que ya contaba por aquella época. Otra de las aportaciones más relevantes que realiza Moreno Arana en su estudio es identificar la fecha de la bendición de la imagen, que se produjo en el Domingo de Lázaro –en nuestros días, conocido como Domingo de Pasión- del año 1622.

Asimismo, el estudio también abarca otros aspectos relacionados con la corporación y la imagen, como por ejemplo la obra de Francisco de Villegas o el patrimonio actual de la cofradía, entre otros. Estos y otros resultados de la investigación fueron expuestos en la conferencia de su autor, Moreno Arana, y se encuentran recogidos en el libro.

La presentación de la obra finalizó con los agradecimientos por parte de su autor a todas las personas y entidades que han colaborado en su edición. Además, Moreno Arana señaló que este libro se encuentra dedicado “a todos aquellos que hicieron posible estos cuatrocientos años de Humildad y Paciencia”.

El acto finalizó con el agradecimiento por parte de Juan José Fernández, a José Manuel Moreno Arana, tanto por la conferencia como por el trabajo realizado a lo largo de estos meses que culminó con la presentación del libro. A su vez, el hermano mayor hizo hincapié en la importancia de la edición de esta obra, calificándola como el culmen desde el punto de vista cultural de la celebración de los “400 Años de Humildad y Paciencia”, efeméride que la corporación continúa celebrando.

 

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez