Sanlúcar: ''Primus circumdedesti me'' (El primero en darme la vuelta)

24/09/19 Cofrademanía Cofrademanía

Este es el logo que enlazará el V Centenario de la primera Circunnavegación con nuestra madre Iglesia. La imagen que preside el logo es la virtud teologal de la Fe, entronizada sobre el mundo. Esa fe con la que marcharon al nuevo mundo para la Evangelización de las nuevas tierras, desde el inicio en Sanlúcar de Barrameda. La Fe, junto a la Caridad y la Esperanza, son las tres virtudes teologales de la iglesia católica.

Iconográficamente, a lo largo del tiempo, el arte ha representado a la Fe como una mujer joven con los ojos tapados, ya que la Fe es ciega, portando un cáliz en alusión a la Eucaristía y una cruz relativa a la Pasión de Jesús; la cruz y el cáliz son los extremos de la fe cristiana: cristo crucificado, y el sacramento del altar. No debemos olvidar que tanto la transubstanciación de Cristo en la Eucaristía, como su Redención en la Cruz, son misterios que no se pueden entender si no se ven con los ojos de la Fe.

Esta figura de la fe está enmarcada por una ornamentación de estilo rococó, en cuyos extremos derecho e izquierdo se sostienen las heráldicas de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano. En la parte superior se encuentra el buey alado, haciendo alusión al Evangelio según San Lucas, además de ser un elemento icónico de la cuidad, mostrándose en su singular escudo ya en el año 1519.

Remata el logo en su parte inferior, la frase de Juan Sebastián Elcano, ''Primus Circundedesti Me'', que viene a significar, "el primero en darme la vuelta".

Noticias Relacionadas

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía | 25/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez