El Colegio de las Salesianas de la calle Cabezas, respira más tranquilo desde este final de abril, ya que de nuevo se encuentra entre sus muros la imagen de María Auxiliadora, tras la restauración a la que ha sido sometida la imagen en Sanlúcar, en el taller de nuestro amigo Jesús Guerrero García.
Este jueves tuvo lugar la ceremonía de recepción de la imagen, consistente en una eucaristía, tras la cual se llevó a cabo una charla del propio restaurador, quien explicó los pormenores de la intervención.
Se trata de una imagen realizada en madera de pino a principios del siglo XX, en una de época en la que las fábricas de artes religiosas, las famosas de Olot, comienzan a coger auge en todo el territorio español.
La problemática que presentaba la Virgen, debía su origen a defectos constructivos de los ensambles, así como a infinidad de puntillas y grapas metálicas con las que estaba recosida en su origen, aspectos éstos que propiciaban la aparición de fisuras y pequeñas grietas en las zonas de unión.
Por ello, ahora se ha reforzado interiormente la imagen, se ha sustituido la peana y resanado maderas y zonas donde un puntual ataque de xilofagos aún podría estar en activo, se han tratado los distintos estratos hasta recuperar todo el volumen en superficie, y finalmente se ha trabajado en el dorado y en la reintegración cromática de Virgen.
Además, hay que destacar la sensibilidad con la que se ha trabajado la limpieza de las carnaciones, así como el enriquecimiento de la decoración de sus estofados, con la sustitución de pedrería sintética, por cristales de Swarovski.
En resumen, una magnífica restauración, como pueden comprobar.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez