Rocío 2019: Los caminos de Cádiz se preparan para la romería

01/06/19 Cofrademanía A. Cañadas

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, ha acogido la presentación del dispositivo especial ‘Caminos de Cádiz’, el plan de prevención y atención de emergencias que velará por la seguridad de los miles de personas que se desplazan por la provincia gaditana hacia la aldea de El Rocío, durante una romería que este año estará marcada por ser la primera cardioprotegida de su historia.   

Así lo ha recordado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en la reunión del Comité Asesor Provincial del dispositivo ‘Caminos de Cádiz’, uno de los cuatro dispositivos especiales que vertebran el 'Plan Romero', herramienta del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que habilita la Junta de Andalucía, para garantizar la seguridad de los miles de personas que peregrinan al Rocío, proteger al medio ambiente, y salvaguardar el bienestar animal.

Este plan se activará el próximo lunes día 3 de junio y permanecerá vigente hasta el jueves 13, una vez que todas las hermandades que transitan por los caminos hayan regresado a sus lugares de origen.   

Como principal novedad esta edición, se ha hecho entrega a todas las hermandades gaditanas de desfibriladores semiautomáticos (DESA) para poder atender posibles emergencias cardíacas en lugares de grandes concentraciones. Además, se ha ofrecido la formación necesaria para su manejo a casi medio centenar de peregrinos gaditanos, que se han instruido en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático. 

Además, un año más, las filiales gaditanas portarán sistemas de geolocalización GPS. La aplicación de esta tecnología permite el seguimiento en tiempo real del desplazamiento de las comitivas a través de los caminos. También, en el terreno de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía ha actualizado y mejorado la APP ‘Plan Romero’, la cual contiene toda la información sobre recorridos de hermandades, localización de las mismas y ocupación de los caminos diariamente. La aplicación también dispone de un visor cartográfico con toda la información y posibilidad de navegación que este año se verá implementado con avisos de información útil dirigidos a la población.

Esta edición del Plan Romero transcurrirá en plena campaña del Plan Infoca 2019 ya activo. Por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse entre los días 3 y 13 de junio durante la activación del Plan. Entre las labores del personal desplegado, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego.   

Igualmente, antes del inicio del recorrido, personal del plan ha revisado y acondicionado los lugares de paso y sesteo con objeto de reducirlos de combustible que pueda favorecer la propagación de las llamas.

El cuidado animal es otra de las preocupaciones de la administración autonómica durante la romería. Es por ello que se pide la colaboración de todos los romeros que lleven animales a su cargo y se recuerda la importancia de mantener una actitud responsable y respetuosa con los animales, la necesidad de mantenerlos bien alimentados e hidratados, y darles el oportuno descanso. La Junta recuerda además a la ciudadanía, que si se está ante una emergencia que afecte a un animal, se debe llamar al teléfono 112 para dar cuenta. 

Noticias Relacionadas

Quince años de aquella jornada histórica

Cofrademanía

Quince años de aquella jornada histórica

Cofrademanía | 07/12/19
8 de diciembre: Solemnidad de la Purísima

Cofrademanía

8 de diciembre: Solemnidad de la Purísima

Cofrademanía | 07/12/19
Agenda cofrade para este 8 de diciembre de 2019

Cofrademanía

Agenda cofrade para este 8 de diciembre de 2019

Cofrademanía | 07/12/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez