La Banda de Música 'Santa Ana', de Dos Hermanas, ha tenido el honor de interpretar por primera vez en casi un siglo la obra 'Los Misterios', una composición escrita por Manuel López Farfán en 1925 y recientemente descubierta por el investigador José Manuel Castroviejo López. La recuperación de esta joya musical supone un hito para la música procesional y coincide exactamente con el centenario de su estreno.
La pieza fue concebida como acompañamiento instrumental a los Misterios del Rosario interpretados por el coro femenino de la Hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, a la que acompaña actualmente la formación nazarena en ese mismo Rosario, alternándose con las coplas del Coro de Campanilleros de la cofradía. Con una instrumentación reducida —dos clarinetes, saxofón, dos trompas y bajo—, 'Los Misterios' refleja el estilo inconfundible de Farfán en un formato poco habitual, pensado para entornos más íntimos y que desde 'Santa Ana' de Dos Hermanas, se ha respetado a la perfección.
Según la investigación de Castroviejo, publicada tanto en el Anuario de Santiago de la hermandad como en el libro 'Farfanerías', la obra fue estrenada durante las fiestas patronales de 1925 en Castilleja de la Cuesta, probablemente a cargo de la banda del Regimiento Soria nº 9, dirigida por el propio Farfán. La partitura original, cuya existencia se creía perdida, fue localizada en el archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, entre otros manuscritos del compositor sevillano.
La interpretación de 'Los Misterios' por parte de 'Santa Ana' supone no solo la recuperación de una obra inédita, sino también un homenaje a uno de los autores más influyentes del repertorio andaluz para bandas. Farfán, además de compositor de marchas como Pasan los Campanilleros o La Estrella Sublime, fue un innovador que supo tender puentes entre la música popular, religiosa y militar, dejando un legado imborrable.
Desde la Banda de Música 'Santa Ana' de Dos Hermanas, se quiere expresar su más profundo agradecimiento a José Manuel Castroviejo por su compromiso con la investigación y divulgación del patrimonio musical andaluz. Gracias a su incansable labor, hoy vuelve a sonar una obra olvidada durante cien años, que regresa para quedarse en la memoria colectiva.
