''Se acaban las zambombas'' por Miguel Perea

27/12/22 Cofrademanía Cofrademanía

Se apaga el fuego. Se recogen los tiestos. Se acaban las zambombas. Habrá que esperar un año para volver a vivir estas fechas tan especiales en nuestro querido Jerez.

Creo que es el momento oportuno para dar la enhorabuena y las gracias, a todos los que han hecho posible todo lo que hemos vivido en nuestra ciudad durante el último mes y que además tantos artistas jerezanos, han sabido llevar lejos de nuestras fronteras, siendo embajadores de la marca 'Jerez'.

No sé si realmente somos conscientes de lo que este mes significa para nuestra ciudad. Lo que Jerez mueve durante los últimos días de noviembre y hasta el 25 de diciembre era algo inimaginable hace poco mas de una década y todavía considero que no se ha tocado techo.

Evidentemente hay muchas cosas que mejorar; ya llegará el momento de hacer balance, pero a día de hoy, por lo menos a mí, lo que me apetece es dar las gracias a tantos que hacen posible este "milagro" para nuestra tierra. A los artistas, que llevan el nombre de Jerez por toda España, a los que se quedan aquí llenado la ciudad de turistas. A los hosteleros que ponen todo de su parte para dar lo mejor de sí estos días y a tantos y tantos jerezanos, que voluntariamente, sin nada a cambio se desviven porque nuestras zambombas sean la gran fiesta de la Navidad en toda España.

Dentro de este apartado, no me puedo olvidar de mis queridas hermandades; considero que una vez más han estado engrandeciendo Jerez de una forma maravillosa. Porque no nos olvidemos, que las hermandades jerezanas están todo el año trabajando por nuestra ciudad y por nuestra Iglesia jerezana. Las hermandades son mucho más que la Semana Santa, su autentica razón de ser. Son ayuda a los demás, son dinamizadores de sus barrios, son presencia destacada en Feria, Navidad y otros acontecimientos ciudadanos. Son parte fundamental de Jerez los 365 días del año y estas fechas de zambomba, una vez más lo han demostrado.

Las hermandades han organizado el 80% de las zambombas que durante todas estas fechas se han organizado en la ciudad, sin contar con las de los negocios de hostelería. De las filas de las hermandades salen una gran cantidad de coros y grupos de villancicos que amenizan la ciudad durante estos días. Las hermandades están presentes en las zambombas que se desarrollan en el centro de la ciudad, pero también en las que se organizan en sus barrios, algunos de ellos, en los que no hay otra cosa que no sean las hermandades.

Por lo tanto, creo que a día de hoy las hermandades son el gran baluarte del movimiento social de la ciudad.

Han finalizado las zambombas, ya se piensa en el nuevo año y esperemos que el 2023 traiga para esta ciudad lo que se merece y que entre todos sigamos trabajando, para que la Navidad jerezana siga siendo uno de los grandes momentos de esta ciudad.

Y termino diciendo ¡Viva Jerez y sus zambombas!
¡Feliz Navidad a todos!

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez