Viernes día 15, jornada que marca en el calendario el 'Día de la Virgen de agosto', día en el que muchas ciudades y pueblos celebran el reencuentro con su Patrona, lo que un año más vuelve a suceder en una Sevilla que vive su esperada cita con la Virgen de Los Reyes.
Así, en esta nueva festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral hispalense acoge las siguientes Eucaristías delante del paso procesional: 05:30, 06:00 y 06:30 horas, con acceso por las puertas de San Miguel y del Bautismo, antes del inicio de una procesión que volverá a salir a las ocho de la mañana por la Puerta de los Palos, para recorrer el tradicional itinerario de rodeo a la seo metropolitana.
Tras la procesión, después de que la Compañía del Ejército con bandera, banda y música, rinda honores a la Virgen ante la Puerta de los Palos, se celebrará la misa estacional, que, presidida por el arzobispo, monseñor Sáiz Meneses y concelebrada por sacerdotes de la Archidiócesis, dará comienzo sobre las nueve y media de la mañana. En la procesión de tercia, el paso, como es costumbre, irá exornado por más de un millar de varas de nardo, y contará con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal y la Banda de la Segunda Subinspección General del Ejército (Sur), que interpretarán marchas de gloria y eucarísticas.
Cabe señalar que la procesión comenzará este año desde un punto distinto, el trascoro de la Catedral, al estar la nave del crucero en obras. El paso se levantará minutos antes de lo acostumbrado, enseñándonos a una Patrona que lucirá el manto verde regalado por Isabel II y que ha sido recientemente restaurado por elCabildo Catedral, trabajos en los que ha participado el taller de los Sucesores de Esperanza Elena Caro.
También por primera vez, este 15 de agosto se usará el palio de tumbilla, réplica del diseñado por Juan Talavera hace más de un siglo, el cual se estrenó en la procesión magna del pasado 8 de diciembre, cuando se clausuró el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, en la que participó la Virgen de los Reyes.
