Tarde triunfal en Estepona

12/07/15 Cofrademanía Jerónimo Roldán - Fotos: Juan Romero Pérez

Tras un año de ausencia de festejos taurinos, la plaza de Estepona ha vuelto a abrir sus puertas en este 2015 con una corrida de toros celebrada en esta jornada de domingo 12 de julio con motivo de sus Fiestas Mayores. El cartel ha mostrado como atractivo principal la presencia de los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, por primera vez juntos desde la reaparición en los ruedos de ambos en esta misma temporada. Con la lidia de reses de Murube,ha cerrado la terna el joven matador de la localidad sevillana de Espartinas Javier Jiménez. La última corrida de toros que se celebró en esta localidad malagueña fue el 7 de julio de 2013, con un mano a mano entre el matador de toros Juan José Padilla y el rejoneador Diego Ventura con triunfal salida a hombros de estas dos figuras.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de Estepona. 6 toros de Murube aceptables de presentación y de juego manejables y nobles. Muy buena entrada en la sombra cubriéndose algo más de la mitad del aforo.

Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’: Oreja y oreja.

Cayetano Rivera Ordóñez: Oreja y dos orejas tras aviso.

Javier Jiménez: Ovación tras aviso y dos orejas.

Los hermanos Rivera brindaron sus primeros toros, respectivamente, a su tío abuelo Pepe Ordóñez que cumplía 81 años. Cayetano brindó el quinto a su sobrina Cayetana.

Voluntarioso estuvo Francisco Rivera Ordóñez toda la tarde siendo muy destacada su intervención en banderillas, en el cuarto de la tarde.

Su hermano Cayetano, que sigue en una línea muy destacada en esta temporada de reaparición, desprendió aromas de su buen toreo durante toda la tarde.

Javier Jiménez, el espada más novel del cartel, hizo un toreo vibrante y comunicador. Perdió las orejas en el primer toro por fallar en la espada y en el segundo, estuvo de nuevo muy brillante tanto con capote como con muleta matando de una estocada que le valió el premio de las dos orejas para acompañar en la salida a hombros a los hermanos Rivera Ordóñez.

La plaza fue inaugurada en el año 1972, por los diestros Luis Miguel Dominguín, Miguel Mateo “Miguelín” y Francisco  Rivera “Paquirri· con toros de la ganadería de Carlos Núñez. Su diseño asimétrico, obra del arquitecto Juan Mora Urbano, que recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.. Tiene un aforo de 8000 localidades., Su originalidad reside en su particular diseño asimétrico y forma elíptica. Sólo existen dos plazas en todo el mundo de estas características, una la de Méjico y otra la de Estepona. También se convierte en recinto de espectáculos musicales y folklóricos, gestionados por la empresaria Aurora pacheco y que esta vez en la organización de la corrida ha confiado el acontecimiento en  el promotor, a su vez matador de toros, empresario y apoderado José Luis Peralta

El museo Taurino "Antonio Ordóñez", dedicado al gran torero ofrece una amplia muestra taurina. En este museo se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España

Estepona es uno de los municipios más occidentales de la Costa del Sol, se encuentra en el suroeste de la provincia de Málaga. Ubicada entre Marbella y Manilva, a los pies de la Sierra Bermeja, formación montañosa que la protege de los vientos fríos y favorece un microclima suave a lo largo de todo el año. Da gusto venir de visita y contemplar el ambiente muy original y  cosmopolita que rodea a sus corridas de toros.

 

Noticias Relacionadas

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía | 18/04/24
Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía

Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía | 18/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez