''Te vamos a echar de menos'' por Andrés Cañadas

06/10/18 Cofrademanía A. Cañadas

Lo lógico y normal es que estés, Señor del cielo encerrado en tus ojos de miel, en tu casa de la Ermita de San Telmo, allá donde dijo el Pregonero Manuel Ríos Ruiz, que "se viste el aire de cal, cuando duendes marineros, dicen que llegan del mar..."; eso es lo normal y hasta lo deseable. Pero para esa otra parte de la ciudad que vive lejos del Campillo y Cerrofuerte, de San Justo y la Hoyanca, la de este sábado es una tarde de agridulces despedidas. Hay ganas de verte, Crucificado de la Cruz de Plata, en tu Ermita blanca de sal, pero al mismo tiempo no hay ningunas ganas de verte lejos del centro de la ciudad, aquí donde ya nos habíamos acostumbrado a ir a buscarte de vez en cuando, para contarte esas cosas que solo conocemos nosotros.. y tú.

San Francisco te acogió hace tres años de manera humilde, en medio de una casi desamortización de nuevo cuño dentro de los conventos de la Orden, y con tu sola presencia entrando a la izquierda, conseguiste volver a ponerlo en el mapa íntimo de las devociones vivas. Aún nos acordamos de aquel besamanos de María del Valle, con tu figura imponente presidiendo el altar mayor del templo, visible desde la acera de enfrente de la Plaza Esteve. Aún parecemos vivir las salidas de cada Viernes Santo por la tarde, cuando los fieles se multiplicaban desde el Gallo Azul a la Corredera, como un nuevo milagro de los panes y los peces.

Te vamos a echar de menos, Cristo de torso valiente y expiración universal. Sabemos que vas donde debes y donde quieren.. pero ¡las cosas como son! las mañanas de lunes a viernes ya no serán igual sin ir a encontrarse contigo de vez en cuando, sin pasar por aquella puerta y entrar, atraídos por tu aura mística.. sin llegar a las Cuaresmas deseando contemplarte en tu paso, haciendo de monte aquel trapo rojo que te ponían bajo tus pies.

Nuestra suerte fue tenerte tantos meses. Nuestro anehlo, que nos lleves a San Telmo con las mismas ilusiones que nos atrajiste hasta San Francisco, un día tras otro. Y mientras eso ocurre, ten por seguro que te echaremos de menos. Mucho..

PROCESIÓN DE REGRESO A SAN TELMO
Sábado 6 de octubre de 2018
18:00 horas

ITINERARIO: San Francisco, Plaza Esteve, Gallo Azul, Larga, Plaza del Banco, Eguilaz, Tornería, Sedería, Carmen, Plaza del Carmen, Limones, José Luis Díez, Plaza de la Asunción, Consistorio, Plaza del Arenal, Corredera, Pedro Alonso, Sol, Plazuela, Empedrada, Cruz Vieja, Cerrofuerte, Martín Fernández, San Telmo, Plaza del Cristo de la Expiración, Martín Fernández, San Telmo, Plaza del Cristo de la Expiración, y Ermita de San Telmo.

Noticias Relacionadas

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía

El próximo lunes, Pleno Extraordinario

Cofrademanía | 18/04/24
Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía

Campaña “Juntos sumamos” en San Fernando

Cofrademanía | 18/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez