La Tertulia Taurina Monasterio de El Puerto de Santa María, ubicada en el Hotel Monasterio, ha terminado su breve ciclo veraniego de tertulias taurinas, formado exactamente por dos, correspondientes a los festejos primero y último de la breve Temporada portuense de este verano de 2015, temporada integrada por sólo cuatro festejos (de los cuales, dos nocturnos) más un añadido de la clase práctica que ha dado que hablar.
Se inicia la tertulia con la reseña que realiza Jerónimo Roldán, alma de estos coloquios desde sus inicios, sobre lo visto por la tarde en la Plaza Real. En ella Sebastián Castella se ha encerrado en solitario con seis toros procedentes de tres ganaderías: Jandilla-Vegahermosa, Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro. Refiere la seriedad de los animales presentados, con casi cinco años la mayoría. El resultado artístico ha sido de cinco orejas cortadas a tercero, quinto y sexto. Se ha tratado de un festejo benéfico pues los beneficios van destinados a la Asociación Down de Sevilla y a APADENI, de El Puerto.
El maestro Luis Parra Jerezano toma la palabra para analizar el juego de los toros corridos así como del comportamiento de Castella. Destaca a los tres toros que han sido desorejados y resalta el peligro que ha desarrollado el cuarto. El aficionado Marciano Breña Galán se refiere, en una primera intervención, al gesto de la colaboración benéfica que ha tenido el torero, que los aficionados deberían corresponder con la compra de su localidad; también ha considerado que la apuesta de la empresa por Castella para una encerrona se ha visto respaldada por buenas actuaciones del francés, a lo largo de la temporada, que la han justificado a posteriori.
Daniel Pérez, vicepresidente de la asociación organizadora, se ha mostrado satisfecho por lo visto en la plaza. Luego se extiende sobre la actitud del francés que está dando una lección en la defensa de la fiesta ante los ataques antitaurinos que últimamente acosan a profesionales y aficionados, incluyendo cartas a los directores de todos los periódicos. También ha elogiado a una parte del público de esta tarde, que ha venido de Francia y ha manifestado su seriedad como aficionado. Hace referencia a la música de la banda de El Puerto, que hace simbiosis con los toreros. Para él, en definitiva, la temporada ha sido corta pero intensa. Finalmente expone su opinión sobre la accidentada organización de la clase práctica, aprovechando para agradecer la intervención de Ortega Cano como miembro de la empresa, agradecimiento al que se suma Jerónimo, por una intervención que ha repercutido en toda la vida de la ciudad.
José María Tejada tomó el micrófono para decir que el hecho de dar la clase práctica era más importante que la presencia de todos los detalles, aunque él sintió un arañazo en las tripas. Considera vergonzoso que se haya hablado de amenazas. En otro orden, pide que la empresa apoye a la cantera y no se quede en dar tres festejos que garantizan unos ingresos. Sobre Castella destaca el valor y la pureza, no necesitando una gran variedad de repertorio de pases para encerrarse con seis toros.
Finalmente, Jerónimo cierra la reunión cuando Castella pasó a compartir un rato con su peña venida de Nimes, invitando a los contertulios a posar para una foto de recuerdo. Así se acaba este breve ciclo de tertulias en el Hotel Monasterio, hasta el año que viene.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez