Un magnífico misterio de Elías Rodríguez Picón para Valverde del Camino

07/09/20 Cofrademanía Cofrademanía

Corre durante este inicio de semana a través de facebook, este mensaje que el imaginero onubense Elías Rodríguez Picón, ha colgado para presentar a todos su nuevo misterio para la Hdad. de la Borriquita de Valverde del Camino, tallado en madera de cedro real, a tamaño natural y policromado al óleo.

Este es el mensaje:

"Con este misterio de 7 imágenes, mi intención ha sido la de poder llegar al espectador catequizando a través de iconografías menos recurrentes, como es el caso del anciano ciego pidiendo limosna, encaminado a la concienciación de la gente. A este anciano invidente lo acompaña una niña lazarillo, que transmite al espectador la ayuda que tantas personas ofrecen a enfermos y ancianos imposibilitados. El ciego escucha el bullicio de la muchedumbre que grita y pregunta a la niña, que le describe la escena. Las ropas del ciego y la niña, ha sido una humilde donación por mi parte, vestuario que confeccioné para escenografías que tantos de vosotros conocéis.

Delante del burro nos encontramos un niño de unos 12 años, que camina anunciando a la gente quién es el que viene con sus apóstoles. El niño podría ser Rufo, uno de los hijos de Simón de Cirene. Éste, porta en el brazo izquierdo un gallo como símbolo o metáfora a las negaciones de San Pedro.

Junto a Jesús, a su izquierda, camina San Pedro como “fiel guardaespaldas”, quien mira impresionado a la gente que gritan el nombre de Jesús.

Tras Jesús, a su derecha, camina descalza la Santísima Virgen (se podría interpretar el hecho de que Nuestro Señor y la Santísima Virgen aparezcan con los pies descalzos para indicar que ellos habitan en el cielo, junto a la Santísima Trinidad), que mira con devoción y amor a su hijo. Con la mano izquierda, María, parece querer tocar a su hijo en su espalda por última vez. San Juan, en todo momento cuida, muy atento, de la Madre de Dios, caminando a su izquierda.

Mi agradecimiento a todas las personas de este maravilloso pueblo, Valverde del Camino, que han depositado la confianza en mí para este proyecto."

Noticias Relacionadas

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía | 25/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez