Una recomendación literaria para el verano: 'El abogado de pobres'

27/07/18 Cofrademanía A. Cañadas

La literatura -la buena literatura- constituye uno de los mayores placeres que cualquiera de nosotros puede disfrutar. Tan sólo hay que hacerse con un buen libro, buscarse un hueco en mitad de las prisas entre las que vivimos habitualmente, y dejarse llevar por lo que encierran las páginas que tenemos delante. ¿Quieren un consejo de amigo? Hagan esto en verano, sentados frente al mar, cuando cae la tarde, y el poniente aún no húmedo del todo, invita a dejarse llevar. No se arrepentirán. 

Y así dispuestos, y si aún siguen leyendo esta reseña, dejen que les invite a leer el libro que en 2014 publicó nuestro paisano, abogado y cofrade, Juan Pedro Cosano Alarcón, titulado, 'El abogado de pobres'.

¿De qué va? Pues según refiere la propia leyenda de esta publicación, de una serie de hechos novelados, situados en Jerez de la Frontera, en el año 1752. En este marco que les sonará, y en su tribunal, se celebra juicio por unos terribles asesinatos, cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad. Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el 'abogado de pobres', pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho. Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos. así que ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere? 

Un libro creado con una pericia narrativa admirable, en el que Juan Pedro Cosano compone un relato que nos transporta a una época y unas circunstancias apasionantes, descubriéndonos al mismo tiempo, rincones de nuestra ciudad, que forman parte de nuestra historia, e incluso de nuestra cotidianidad. La Casa de la Justicia, la Cárcel Vieja, las parroquias intramuros, los barrios periféricos al centro de Jerez, incluso las cofradías de la época, dan forma a una amalgama de estampas conducentes a un fin lleno de acción, de ingenio, y de reflexiones sobre el poder, que parecen pervivir a lo largo de los siglos.

Novela de acción, no exenta de misterio, que nos acerca a la historia legal del siglo XVIII, recorriendo las calles de Jerez, e invitándonos a ser protaginistas espectadores de lo que parece estar ocurriendo delante de nosotros mismos. 

Sinceramente recomendable. No se lo pierdan.

Noticias Relacionadas

Actualizado el presupuesto del Consejo

Cofrademanía

Actualizado el presupuesto del Consejo

Cofrademanía | 01/02/23
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez