Una visión técnica y rigurosa, sobre la génesis del Rocío

04/02/16 Cofrademanía A. Cañadas

Recordamos una vez más, que MAV-Comunicación (Agencia de Comunicación y Gestión Cultural), El Corte Inglés, y la Real Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera, convocan para este sábado un muy interesante seminario dedicado al Rocío, que se desarrollará en el salón de celebraciones del centro comercial, durante toda la jornada.

Se trata de una cita que pretende ofrecer a todos los matriculados una visión de conjunto sobre la génesis del Rocío, así como su significado a lo largo de la historia, y su repercusión social y devocional en la realidad del siglo XXI, además de realizar un minucioso recorrido por la riqueza devocional, patrimonial, folclórica y tradicional, de esta popular celebración.



El programa incluye todo esto:

10:30 - 11:30
Inauguración. Palabras de salutación. Primera ponencia: “El Rocío: origen y evolución de la devoción rociera”.  A cargo de don Santiago Padilla Díaz de la Serna (hijo y nieto de presidentes de la Hermandad Matriz de Almonte, en la que desempeñó cargos de vicepresidente segundo y vocal de Economía. Coordinador y autor de varias publicaciones de tema rociero, asiduo colaborador del Boletín Rocío y de periódicos -ABC, El Correo, Odiel…- y conferenciante sobre la materia por toda la amplia geografía rociera).

12:00 - 13:00
Ponencia: “Realidad, historia y problemática del tránsito por Doñana”.  A cargo de don Juan Carlos Rubio, biólogo, especialista en Espacios Naturales Litorales y director del Espacio Natural de Doñana durante el periodo 2007-2014.

13:15 - 14:30
Mesa redonda: “Origen, sentido y finalidad de las peñas rocieras”.  Moderada por el rociero jerezano don Andrés Villagrán García, contará con la participación de don Francisco Huertas Muñoz, pregonero del Rocío de Jerez y miembro de la Peña Rociera jerezana 'El Quema', don José Luis Sánchez López, miembro de la Peña Rociera jerezana 'Pentecostés', don Antonio Ojeda Ocaña, pregonero del Rocío de Jerez y ex miembro de junta de gobierno de la Real Hermandad del Rocío de Jerez, y don Marco Antonio Gómez Moreno, miembro de la Peña Rociera jerezana 'El Viejo Simpecao'.

16:30 - 17:30
Ponencia ilustrada: “Los cantes a la Virgen, cronistas de la romería”. A cargo del rociero jerezano y pregonero del Rocío don Joaquín Vallejo Cabrera y del rociero y periodista jerezano don Juan Villagrán García.

18:00 - 19:00
Mesa redonda de cierre: “Periodismo y opinión: cómo contar y no contar El Rocío”.  Moderada por el periodista jerezano y narrador del Rocío en Radio Jerez don José Manuel Medina Lechuga, y en la que participarán  don Miguel Perea Montes, periodista y narrador del Rocío en diversos medios de comunicación de Jerez de la Frontera, don Guillermo Riol Hernández, periodista y narrador del Rocío en diversos medios de comunicación de Cádiz, don José Luis Martínez Márquez, responsable de la web sevillana de información cofrade 'Arte Sacro', y don Daniel Carretero Ruiz-Cortina, fotógrafo profesional y narrador gráfico del camino por el Coto de Doñana.

19:15 - 19:30
Entrega de diplomas y clausura. Habrá un número de plazas limitado, y la inscripción será efectiva una vez abono cotejado en la cuenta bancaria habilitada a tal efecto, tal y como se esxplica en el documento adjunto.

NOTA: En Este cuadro disponéis de toda la información para las inscripciones.

Noticias Relacionadas

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía | 20/04/24
El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía

El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía / Zénit | 20/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez