''Vacío'' por Jesús Guerrero García

18/04/20 Cofrademanía Jesús Guerrero García

 

Ante la rara situación que vivimos, el confinamiento ante la pandemia y la lucha contra la enfermedad Covid19, que ha supuesto la suspensión de la romería y celebraciones en honor de la Blanca Paloma, decidí realizar esta obra pictórica con la intención de reflejar el vacío que todo ello supone, apoyándome en ese título, para representar la necesidad de “Rocío” frente a estas circunstancias.

“Vacío” es un collage realizado sobre tabla pintada en técnica mixta (acrílicos y témperas) sobre la que se apoya, a modo de rostrillo, un elemento metálico, troquelado y plateado y flores silvestres coloreadas (Limonium, statice o siempreviva). Con esos elementos se da lectura a una composición muy simple, fresca y actual donde todo está incompleto. La rotulación sólo identifica el nombre Rocío, sin especificar a que se refiere: romería, procesión, ciudad, hermandad… que se basta con el fundido entre los colores ocres y amarillos del fondo para que identificar su procedencia: Sanlúcar de Barrameda. 

Color representativo de la hermandad que sirve de espacio para ubicar los elementos. Un vacío cromático que nos centra doblemente la atención. Primero, en las flores, que nos evocan el camino, un camino que no está presente, pero que se siente (siemprevivas-siempre vivo-, el camino del rocío siempre estará vivo). Y un viejo relicario de orfebrería, que alude al rostrillo de la Virgen y que nos la hace presente en la composición, aun sin estar pintada. 

Este pequeño juego entre ilusión y realidad es mi regalo para la hermandad con motivo de la romería de este año 2020. Una obra que refleja lo que no está, convenciéndonos a todos de que realmente si está. 

Jesús Guerrero García
Conservador- Restaurador

Noticias Relacionadas

Radio: Pregón del Rocío 2024, de Antonio Moure

Cofrademanía

Radio: Pregón del Rocío 2024, de Antonio Moure

Cofrademanía | 28/04/24
Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía

Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía | 26/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez