Y en la muleta un misterio...

22/05/14 Cofrademanía José Antonio Jiménez

José Bergamín, escritor de la Generación del 27, fue tan paulista como aficionado a los toros. El poeta incluso dedicó un libro titulado `La música callada del toreo´ tras aquella tarde mágica de Vistalegre en la que el maestro Bienvenida dijo adiós y el paulismo se extendió por toda la geografía española. Adulado por escritores, pintores e intelectuales Paula es la anarquía, la genialidad y el toreo puro porque no hay que olvidar que lejos de tópicos su toreo estaba basado en los cánones clásicos. El propio Joaquin Sabina, en una rueda de prensa en Jerez, afirmaba: `yo no puedo escribir sobre Paula porque lo han hecho ya escritores como Bergamín…y prefiero recordar su tarde en Madrid del 87 creo que Paula estaba levitando´.

Un toreo que brotaba salvaje quizás fruto de la `cultura de la sangre´ esa de la que hablaba Lorca y que tiene siglos de historia. Para nuestra sección dedicada a Rafael de Paula, rescatamos los versos de Bergamín, que bautizó el toreo de Paula `interplanetario´: `un misterio tan hondo como el pozo de los sueños´.

Noticias Relacionadas

Un año sin nuestro obispo Don Juan

Cofrademanía

Un año sin nuestro obispo Don Juan

Cofrademanía | 28/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez