"¿Y si Los Judíos pierde su histórico primer puesto?" por Álvaro Ojeda

07/04/16 Cofrademanía Álvaro Ojeda

Ya saben que me gusta introducir el argot futbolístico en mis crónicas y comentarios cofradieros. Es curioso, a nadie le gusta (incluido el pregonero), pero desde que lo hago, todo el mundo emula las comparativas futbolísticas en cualquier tertulia de la ciudad. Botón de muestra de que llegan, entretienen y dejan meriadianamente claro muchas cosas con tan solo una palabra. Así que si es de los que no les gusta este argot 'ojediano', les invito a que dejen de leer. No serán capaces de resisitirse, lo sé. Están invitados a este análisis. Les cuento. Desde el año 2009, Dani Carretero cuenta los nazarenos de la ciudad. Coincidirá o no, pero es el que hay, y en ello sustento lo siguiente. Desde ese año, y seguramente desde siempre, 'Los Judíos' han defendido un primer puesto histórico de nazarenos en la calle.

Nadie les ha tosido, siempre han mirado por el retrovisor con calma. Hasta este año. El Cristo de la Expiración lleva jugando Champions (mas de 500 nazarenos) desde siempre, pero en los tres últimos ejercicios, un estancamiento en San Mateo y una subida de casi 100 nazarenos en San Telmo, han propiciado que los “bacalaos” se acerquen a San Mateo peligrosamente.

Si se repitiera este año la tónica de crecimiento entre ambas hermandades, el Desconsuelo. por primera vez en la historia. dejaría de ser el primero y pasaría a ser segundo en detrimento de 'El Cristo', que ha pasado en 2009 de no estar en puesto de privilegio, a como ven, incluso, quitarle su sitio a los cofrades del Martes Santo. Luego vienen otros dos puestos, la Europa League de esta categoría 'nazarenil'. En ella dos cofradías señeras, un clásico aspirante a disputar el ranking con las dos grandes, y otra que debuta.

La primera de ellas es 'La Estrella', eterna aspirante a jugar Champions (entrar en el selecto grupo de 500 nazarenos), pero su media de 20 nazarenos más por año la deja ahora mismo a tres primaveras de ese objetivo. Tras ella debuta 'El Prendimiento' con 425 nazarenos, que tras años y años de lucha, ha conseguido dar el salto y meterse cuarta. En Europa League ( barrera de los 400 hermanos) se ha quedado un año más a las puertas 'Jesus Nazareno', que es la única cofradía de cuantas componen la nómina de hermandades que podría entrar en este selecto grupo. Si todo va como debe de ir, el año que viene tendremos a los hermanos de Jesús en puestos de privilegio.

Con relación a los puestos de descenso, nos encontramos dos cofradías históricas que no levantan cabeza. Ellas son 'Las Cinco Llagas' con 100 y La Piedad con 108, que año tras año son un clásico en los puestos más bajos de la tabla. El farolillo rojo de nuestras cofradías es 'Humildad y Paciencia', que con 85 nazarenos solo sueña actualmente con poder pasar a las dos cofradías antes referidas, pero será difícil; su progresión es mínima; parece que la lucha entre ellas tres es por ver quien se mueve menos del numero de nazarenos año a año. Insólito. Los puestos de no descenso lo marca 'La Lanzada', que con 127 nazarenos es el horizonte de estas corporaciones que quieren salir del pozo.

Como hermandad revelación sin duda, la 'Vera Cruz', ha pasado en ocho años de estar de mitad de la tabla hacia abajo con solo 172 nazarenos, a quedarse a solo tres de entrar este año en Europa League (recuerde que son 400 ). La progresión es brutal en su incremento anual, y de seguir así, en no más tres años la tendríamos codeándose con 'Los Judios' y 'El Cristo' por la primera plaza de este ranking.

Y para terminar, apartado aparte tienen las cofradía nuevas. Esas que desde la 'Magna' han aparecido en la nómina de hermandades de Jerez. Lidera la tabla 'la Clemencia', que con 209 nazarenos por fin pasa la barrera del dos desde su fundación para dar la bienvenida a su dolorosa el año que viene bajo un paso de palio descomunal. Tras ellos 'La Paz' con 180, aunque cabe reseñar que llevan estancados en esa cifra aproximada unos tres años. Pese a ello, siguen manteniendo la segunda plaza que al parecer tiene segura mínimo un lustro, por el crecimiento de sus perseguidores. Eso sí, de seguir así, deben olvidarse de liderar este ranking ya que 'la Clemencia' ha pedido pista para el despegue definitivo.

Luego aparece 'El Consuelo', que con 138 demuestra el trabajo de barrio que se está haciendo. Tres años por encima de los cien y con la intención a este ritmo de colocarse en los doscientos en tres o cuatro años. Tras ellos, un grupo de cofradías nuevas que lidera Pasión con 125 nazarenos, donde encontramos La Sed, Salud, Bondad, Sagrada Mortaja, Salvación y Entrega.

Cierra este ranking de hermandades nuevas, como hiciera en el general, 'Humildad y Paciencia', que en tan solo ocho años ha conseguido aumentar en 45 nazarenos su nómina en la calle. Números muy bajos, que no invitan a la remontada que todos deseamos.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez