Pregón catedralicio al Santo Cristo de la Viga...

07/08/12 Cofrademanía Andrés Cañadas

Ayer tuvo lugar en la Catedral, y delante de la imagen del Cristo de la Viga, como pueden ver en la fotografía, el Pregón que todos los años le dedica la hermandad a su crucificado, un acto absolutamente consolidado en la ciudad a nivel cofrade, que debió de haber empezado a las nueve de la noche, según anunció la propia cofradía organizadora, pero que sin embargo lo hizo a las nueve menos cuarto, con lo que fuimos muchos los que llegamos tarde a la cita.

Por eso, no les podemos hablar de la presentación que realizó Antonio Padillo, ni del inicio en verso que la pregonera ayer, Susana Merino, dedicó al 'Gótico Doliente', quien para la cita volvió a presidir su nave de siempre, aunque no en su altar sino ante un dosel negro excelentemente adornado, lo que no evitó, eso sí, que echásemos de menos el tradicional Patio de los naranjos de toda la vida.

El pregón contó, como no podía ser de otra manera, con un recorrido fervoroso en torno al Cristo de la Catedral, en el que destacó ese estilo inconfundible de Susana, lleno de constante letanías de fin común, para adentrarse también en la riquísima historia de los titulares, con especial atención a Nuestra Señora del Socorro, quizás el momento de más pellizco de toda la noche.

No faltó tampoco la referencia obligada a la festividad de la Tansfiguración del Señor, y cómo no, un canto final en forma de oración al Dios Todopoderoso de la Cruz negra, oración que llegó tan sólo media hora después del inicio, rematando una 'faena corta y vibrante', si nos permiten el símil taurino, en la que tampoco faltaron algunos guiños a las devociones mercedarias de la protagonista de ayer.

Buen pregón en definitiva, que tuvo como peores referencias, el incumplimiento del horario ya señalado, algo que no se debe volver a repetir, así como el constante tránsito de turistas despistados y mal vestidos, por el interior de las naves catedralicias. Eso en el patio de atrás no pasaba, pero claro, como las hermandades ya no tenemos la fuerza de antaño, pues es lo que os queda...

NOTA: Puedes escuchar el Pregón completo pinchando bajo la fotografía que ilustra esta noticia.

 

Noticias Relacionadas

Quince años de aquella jornada histórica

Cofrademanía

Quince años de aquella jornada histórica

Cofrademanía | 07/12/19
8 de diciembre: Solemnidad de la Purísima

Cofrademanía

8 de diciembre: Solemnidad de la Purísima

Cofrademanía | 07/12/19
Agenda cofrade para este 8 de diciembre de 2019

Cofrademanía

Agenda cofrade para este 8 de diciembre de 2019

Cofrademanía | 07/12/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez