Cáritas Diocesana presenta su Memoria anual

21/06/19 Cofrademanía Cofrademanía

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado su memoria anual enmarcada en el Día de la Caridad con el lema “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo”. Han estado presentes monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez ha sido el responsable de abrir este acto, destacando que “hoy queda patente la transparencia de Cáritas” y ha agradecido a todas las personas y empresas con Corazón que colaboran con la entidad, ya que “Cáritas vive precisamente de la generosidad de los cristianos, de los católicos y de la gente de buena voluntad”.

En esta presentación, Francisco Domouso ha realizado una radiografía de la situación actual, haciendo referencia a los datos que refleja el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado la pasada semana. De este modo, se observa que “la exclusión social se ha enquistado en la sociedad y en España afecta a 8,5 millones de personas, el 18,4% de la población, y lo que es más frustrante y doloroso, hay 4,1 millones que viven en la exclusión social severa.

Asimismo, la vivienda se ha convertido en el primer factor de exclusión social, ya que 2 millones de personas a nivel nacional viven con la incertidumbre de quedarse sin casa. Y es que, tal y como ha explicado Domouso, “el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas familias, que sufren la inseguridad y la inadecuación de su hogar”.

En cuanto al desempleo, Francisco Domouso ha insistido en que “la precariedad desbocada hace que se asuma el empleo como un privilegio y no como un derecho, siendo ya una forma de vida estructural en nuestra sociedad”. De este modo, el 14% de las personas que trabajan están en exclusión social y el 15,1% de los hogares sufre inestabilidad laboral grave (son hogares en los que la persona principal ha pasado por 6 o más contratos, o por 3 o más empresas, o ha estado 3 o más meses en desempleo durante el último año).

Por último, también se ha puesto sobre la mesa la “invisibilidad para los partidos políticos” de las personas con bajos ingresos y en exclusión social, ya que participan menos en los procesos electorales (75% de abstención en los barrios más desfavorecidos) y esto provoca que “su voz desaparezca de los procesos electorales, no se les escucha” ha añadido Domouso.

Nuestra acción en la Diócesis de Asidonia-Jerez


Durante 2018, desde Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez acompañamos en la Diócesis a un total de 20.303 personas. De estas personas, 9.086 pertenecen al término municipal de Jerez. En cuanto al perfil de las personas atendidas, se constata un año más que la pobreza tiene rostro femenino ya que el 64% son mujeres frente a un 36% de hombres. En relación a la nacionalidad se observa que el 90% de las personas que han acudido a Cáritas son españoles y que casi el 70% se encuentran en la franja de entre 30 a 64 años.

Profundizando en las principales demandas cabe destacar que el primer lugar lo ocupan las necesidades básicas (68,46%), seguidas por la escucha, ayuda e información (39,30%) y el empleo y la formación (26,81%). Del mismo modo, estas necesidades también se reflejan en las principales respuestas.Durante el pasado año, Cáritas Diocesana, a través de sus proyectos dirigidos a Mayores acompañó a 90 personas, en los de Mujer y Familia a 206, a través del programa de Infancia y Juventud trabajamos con 238 menores y el proyecto de Personas sin Hogar atendió a 61 personas. En cuanto al Empleo, se acompañó a 554 personas, tanto en orientación e intermediación laboral como en formación. Las acciones de orientación laboral se dirigieron a 396 personas, se formaron 287 personas en 18 acciones formativas y acudieron a intermediación laboral 158 personas. Por otro lado, 30 participantes del Área de Empleo realizaron formación en el puesto de trabajo, en 15 empresas. Resultado de ello, del total de personas atendidas en este ámbito, aproximadamente el 12% lograron acceder a un puesto de trabajo, ya que se facilitó la inserción de 52 personas con contrato de trabajo y de esa cifra, 40 accedieron a través de las acciones formativas organizadas por Cáritas.

En relación a los datos económicos, cabe destacar el aumento un año más de la inversión por parte de Cáritas Diocesana en el ámbito del Empleo en un 16,89% respecto al año 2017. También cabe destacar la leve disminución de las aportaciones de socios y donantes, el incremento de los ingresos recibidos por donaciones y legados y el referente a las subvenciones públicas.

Por último, cabe destacar que, durante 2018, contamos con la colaboración de 721 socios y donantes, 857 voluntarios y 135 empresas y entidades colaboradoras, a los que monseñor José Mazuelos, ha agradecido en esta presentación, su compromiso y colaboración.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez