La alargada influencia de Iván Cote

27/07/21 Cofrademanía Cofrademanía

Fue hermano mayor de la jerezana Hermandad del Soberano Poder antes de recibir el sacerdocio, y de la mano del siempre recordado obispo Juan del Río, llegó a Madrid para ocupar plaza en el Arzobispado Castrense Español. Desde entonces, nuestro amigo Iván Cote Benítez ha servido a su ministerio sacerdotal en la capellanía de la Guardia Real de España, desde donde ha seguido sintiendo con orgullo su condición de cofrade, algo que siempre lleva a gala allá donde se encuentre.

Así que por todo ello, no nos sorprende la noticia que acaban de publicar los compañeros de 'Gente de Paz', quienes anuncian que el 
pasado viernes 9 de junio. tuvo lugar en Córdoba la firma de un acuerdo entre el imaginero Francisco Romero Zafra, y la Real Congregación madrileña del Cristo de los Alabarderos. Un acuerdo mediante el cual, el imaginero cordobés entregará en mayo del próximo año, la imagen titular mariana de la corporación, María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles. Una elección en la que sin duda, ha pesado la opinión de Don Iván, quien en su etapa cofradiera en Jerez, encargó al mismo autor la hechura de la dolorosa de la Hermandad del Soberano Poder, la Virgen de las Mercedes. 

En esta firma estuvo presente una reducida representación de la Congregación, encabezada por su hermano mayor el Teniente Coronel D. Luis Alfonso Choya, y engrosada por su asistente religioso, el capellán castrense D. Iván Manuel Cote Benitez, así como el mayordomo de la misma, D. Antonio Calahorro.

REAL CONGREGACIÓN CRISTO DE LOS ALABARDEROS

La Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles es una cofradía de culto católico instaurada en la ciudad de Madrid. Tiene su sede canónica en la catedral de las Fuerzas Armadas, antiguamente denominada iglesia del Sacramento.

Su imagen titular es el Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como el Cristo de los Alabarderos. Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, haciendo su salida por la puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, y constituyendo la procesión más moderna de la actual Semana Santa madrileña, pues retomó su salida en el año 2003, recuperando una tradición perdida que se remonta al siglo XVII.

La primera noticia documental de la congregación data de 1632, cuando el 4 de julio se acordó rendir culto a un crucificado que se hallaba en la iglesia de San Sebastián, al que adjudicaron la advocación del Santísimo Cristo de la Fe. En 1743, la congregación invitó a los oficiales de la Guardia Real para portar y alumbrar al Cristo, hecho por el cual recibió popularmente el nombre de Cristo de los Alabarderos, ya que era el cuerpo de alabarderos el encargado de la procesión.

La primitiva imagen fue sustituida en 1806 por otra, obra de Ángel Monasterio, que cayó al suelo y se rompió en su salida de 1835, por lo que se recuperó la primitiva hasta que se realizó una nueva. Esta talla fue obra de José Piqué Duart, quien la realizó en 1836, que fue destruida en los bombardeos que tuvieron lugar el 19 y 20 de noviembre de 1936, ejecutados por ejército nacional sobre la iglesia de San Sebastián. Una última imagen fue realizada a instancias de la familia Ximénez, benefactora de la congregación, que encargó la obra al escultor Ricardo Font Store, que la realizó en escayola, con la que se continuó realizando su salida hasta losaños 1940, en que se pierde la tradición.

En 1997 se informó a la jefatura de la Guardia Real de la existencia en la iglesia de San Sebastián del Cristo de los Alabarderos, obra de Ricardo Font, que inmediatamente inició los trámites para refundar la congregación. En ello se implicaron en 2001 el reverendo Luis López Melero, capellán de la Guardia Real, y el general César Muro Benayas, entonces Coronel de la Guardia Real, quienes encargaron una nueva imagen al escultor José Antonio Martínez Horche, con la que la congregación realizó su primera salida procesional el 18 de abril de 2003, siendo acompañado por la actual Sección de Alabarderos.

 

Noticias Relacionadas

TV: La Virgen del Desconsuelo reinó en su barrio

Cofrademanía

TV: La Virgen del Desconsuelo reinó en su barrio

Cofrademanía | 04/07/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez