La Coronación recupera una joya, con la restauración de la saya procesional

17/10/21 Cofrademanía Cofrademanía

En la tarde del pasado viernes día 15 de octubre, tuvo lugar en la capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados, el acto de presentación de la saya del siglo XVIII de María Stma de la Paz en su Mayor Aflicción, tras el proceso de restauración que ha sido realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio de la Junta de Andalucía ( IAPH).

El acto que fue conducido por Orlando Lucena Ortega, contó entre otros invitados, con la presencia del director del IAPH, José Primo Jurado, Gabriel Ferreras, jefe del Departamento de Estudios Históricos y Arqueológicos del IAPH. Carmen Ángel, directora del proyecto de restauración de la saya, y de Celia Mármol, representante del personal técnico encargado de los trabajos de restauración.

Durante el acto, además, se pudieron escuchar los sones de la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares, que deleitó a los presentes con las composiciones: Paz y Aflicción y Coronación de Espinas de Moisés Davia Soriano, y Paz en la Albarizuela, de Fernando Jesús Romero Triguero.

El proceso de intervención ha consistido en el desmontaje de los forros para ver el estado de conservación del reverso y poder llevar a cabo los tratamientos de limpieza, consolidación, fijación de hilos sueltos, alineación del tejido, protección de las zonas más degradadas y matización de lagunas existentes, así como la sustitución de los forros antiguos. Para solventar las principales alteraciones se han realizado los tratamientos necesarios, utilizando materiales naturales afines a la obra con técnicas reversibles.

 

 

 

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía

Comunicado oficial de la Unión de Hermandades

Cofrademanía | 29/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez