Málaga: presunta estafa de un cofrade de Fusionadas que prometió hacer grandes donaciones

04/07/23 Cofrademanía Fuente: Diario Sur (Málaga)

FUENTE: DIARIO SUR

Los cofrades de Fusionadas no dan crédito. Uno de sus hermanos fue detenido el pasado viernes por la Policía Nacional por supuestos delitos de estafa y falsedad documental después de ofrecer en los últimos años a la corporación del Miércoles Santo la donación de importantes proyectos patrimoniales como un nuevo grupo escultórico para el Cristo de la Exaltación, la restauración de su trono, un retablo para la capilla de la Virgen de Lágrimas y Favores, y unas cabezas de varal para el trono de la Virgen del Mayor Dolor.

Según ha podido conocer SUR, este cofrade, veterano portador del trono del Cristo de la Exaltación, estrechó lazos con directivos de la cofradía en los últimos dos años, implicándose especialmente con la mayordomía de la Exaltación. Al parecer, hizo creer a los miembros de este grupo de trabajo y a los responsables de la junta de gobierno que había sido agraciado con varios millones de euros en un sorteo de un juego de azar y que estaba dispuesto a hacer grandes donaciones a la cofradía.

Los directivos de Fusionadas creyeron en todo momento la historia de este individuo, y le ayudaron a gestionar la firma de los contratos con los artesanos que iban a realizar los proyectos que supuestamente se comprometía a donar. En concreto, tras la aprobación en un cabildo de hermanos el pasado 18 de mayo, el detenido rubricó un contrato con el escultor malagueño Juan Vega para la realización de un grupo escultórico de siete figuras para el trono del Cristo de la Exaltación, del que la cofradía ya disponía de un boceto desde años atrás. El objetivo era estrenarlo para la Semana Santa de 2025.

Asimismo, llegó a firmar los contratos para encargar la restauración del trono de este Crucificado al tallista Manuel Toledano, que también haría un retablo para la capilla de la Virgen de Lágrimas y Favores, y para unas cabezas de varal para el trono de la Virgen del Mayor Dolor que labraría el orfebre Adán Jaime. Sin embargo, el hecho de que empezara a pedir y recabar donativos a miembros de la corporación como adelantos para financiar estos proyectos empezó a levantar las sospechas de algunos hermanos, que fueron los que pusieron el caso en manos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que en las últimas semanas han descubierto pruebas suficientes como para proceder a la detención de este sujeto, que ya ha pasado a disposición judicial.

«Es un gran embaucador, todo lo hacía muy creíble», apuntan desde la cofradía

Esta situación ha caído como un jarro de agua fría sobre los directivos de Fusionadas, que en todo momento dieron crédito a la acción de esta persona. «Es un gran embaucador, todo lo hacía muy creíble», han señalado fuentes cercanas a la junta de gobierno de la cofradía, que han apuntado que, al menos, los artesanos contratados no habían empezado aún a elaborar los respectivos proyectos, lo que les habría causado un perjuicio económico. «No obstante, el daño moral para la cofradía es mucho, porque teníamos puestas nuestras ilusiones en conseguir todas esas actuaciones patrimoniales», han añadido, al tiempo que han confiado en que el grupo escultórico proyectado por Juan Vega para el Cristo de la Exaltación pueda realizarse en los próximos años por parte de la cofradía.

Según otras fuentes, el detenido, de unos 40 años de edad, también llegó a pedir y conseguir dinero de personas allegadas con el argumento de que estaba pasado por un mal momento económico debido a los tratamientos de curación de una leucemia que supuestamente padecía su hija, sin que al parecer esta enfermedad fuera cierta. Asimismo, llegó a contactar con personas cercanas a la Congregación de Mena para solicitarles dinero a cambio de pistas respecto al paradero de la imagen del Cristo de la Buena Muerte de Pedro de Mena que fue destruida en el asalto a la iglesia de Santo Domingo de mayo de 1931. De igual modo, según las averiguaciones realizadas, algunas personas le entregaron cantidades económicas al prometerles que se las devolvería incrementadas gracias a su supuesta destreza con las finanzas.

Noticias Relacionadas

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Cofrademanía

El Evangelio Rociero de Antonio Moure

Andrés Cañadas | 29/04/24
Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía

Los hosteleros responden sobre la polémica

Cofrademanía | 28/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez