Las jerezanas hermandades de Jesús Nazareno, Exaltación y Soberano Poder, representadas a través de sus hermanos mayores, Carmen Tejero, Manuel Jesús Tristán y Abraham Lanza, participaron este pasado martes en la Universidad de Sevilla, en el acto de creación de la nueva cátedra “Arzobispo Juan del Río Martín”.
Se trata de un espacio de formación e investigación, que en este caso se va a centrar en temas como la fe, la cultura, la comunicación y el compromiso social, todo ello inspirado en la figura de quien fuese segundo obispo de nuestra diócesis de Asidonia-Jerez y, posteriormente, arzobispo castrense.
Para estas cofradías supone un verdadero orgullo formar parte de este acto fundacional, porque entre otras cosas reconoce el papel que las hermandades tienen hoy en día, no solo como custodios de la fe, sino también como parte activa en la vida cultural y social.
Quienes conocieron a Don Juan lo definen como un arzobispo muy cercano a las hermandades, alguien especialmente preocupado en la unión entre la Iglesia y el mundo universitario, no en vano fue capellán de la universitaria hermandad sevilla de Los Estudiantes. De hecho, ese cariño y amor por las hermandades y cofradías, provocó que bajo su mandato se crease en nuestra diócesis la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías que aún hoy día sigue vigente.
Por todo ello, para las hermandades jerezanas presentes en el acto supone un gran honor y satisfacción formar parte de las 14 hermandades que estuvieron presentes en este acto, que sirvió igualmente para abrir una puerta a futuras colaboraciones con la Universidad de Sevilla en temas como la historia, la formación o la religiosidad popular.