¿Tiene el Pleno jurisdicción sobre la forma de procesionar de las cofradías?

20/02/19 Cofrademanía masjerez

La Hermandad de las Cinco Llagas ha conseguido reunir las firmas que posibiliten la convocatoria, -en base a la legalidad cofradiera imperante- de un pleno extraordinario para el próximo día 1 de marzo, que aborde su problemática con la Hermandad del Nazareno, a cuenta de la banda que esta cofradía lleva en su Cruz de Guía. Al parecer, en este caso, "hablando no se ha entendido la gente", así que se busca la mediación de todos, -o la jerarquía de una supuesta mayoría- aunque este sea un asunto de índole privada entre dos corporaciones, que en pincipio, poco o nada tiene que importar a las cofradías del resto de jornadas de la Semana Mayor jerezana.

Una cuestión que no es nueva en nuestra Semana Santa -para nada- ya que de hecho, en el mandato de Muñoz Natera como presidente del Consejo, ya se abordó esta situación, creándose entonces una normativa, que impide que las Cruces  de Guía de Jerez lleven música delante, en el tramo de la Carrera Oficial. Una norma, que como hemos visto en los últimos años, no se ha cumplido siempre, y que ahora provoca que junto a los enfados que tienen por Cristina en estos días, a los que se suman los que cada año tienen en San Francisco cuando amanece el Viernes Santo, surjan además opiniones encontradas, que dan la razón a una parte y a la otra.

De hecho, en el escrito que presentan las hermandades convocantes, y en su punto 3, se habla de que 

"... la idiosincrasia de cada hermandad es particular de cada una de ellas, y que por tanto, la idiosincrasia de la corporación nazarena de las Cinco Llagas es la estricta conservación del silencio interior y ambiental, siendo esta su identidad consustancial."

Este párrafo, deja un par de preguntas en el aire:

- ¿Silencio ambiental? ¿Es propietaria esta cofradía del ambiente de la Noche de Jesús en su totalidad? ¿O a qué se refiere con ese silencio ambiental? ¿Obligación de estar todos callados cuando pasan ellos?

- La idiosincrasia de las Cinco Llagas es evidente, y su pedida de respeto, también. Pero ¿dónde queda el respeto a la idiosincrasia de la Hermandad del Nazareno, cofradía que ya procesionaba con su estilo cuando llegó a la Madrugada la Hermandad de las Cinco Llagas?

Como ven, preguntas que tienen una fácil contestación, según el lado en el que se esté, tanto a favor de una opción como de otra, lo que nos ha hecho preguntar a especialistas en la materia, sobre la jurisdicción o no que los hermanos mayores puedan llegar a tener sobre este particular. Y para nuestra sorpresa, realizadas estas consultas jurídicas al respecto, se nos ha asegurado que los mandatarios cofrades pueden tomar las decisiones que crean oportunas, pero éstas podrían no estar sometidas a su ejecución con carácter retroactivo, según las directrices en este sentido, que señala el Derecho Canónico, por lo que debiera ser el Obispado quien tuviera la última palabra al respecto.

Es decir, si se aprueba que las bandas no toquen delante de las Cruces de Guía de las hermandades, esto sería algo que quizás solo pudiera comenzar a aplicarse a partir de ahora, pero no sobre los casos que ya existan, o en todo caso, desde que este mismo asunto ya fuese aprobado en aquel Consejo, de Manuel Muñoz Natera.

Hemos querido despejar este nuevo enigma, preguntando directamente, en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, donde ante la duda, han preferido trasladar esta consulta al Vicario General, quien hasta el lunes no regresará de los ejercicios espirituales que realiza durante esta semana. 

Así pues, toca esperar a ver cómo se resuelve una situación, para la que lo más logico sigue siendo que exista un consenso entre las dos cofradías implicadas, ya que la decisión a la que se pudiera llegar el día 1 de marzo en Curtidores, podría no ser vinculante. Un lío, vamos.

CONVOCATORIA DEL PLENO

ESCRITO DE LAS HERMANDADES CONVOCANTES

LISTADO (CORREGIDO) DE HERMANDADES CONVOCANTES

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez