Un recuerdo a la altura de la imborrable figura de Don Juan del Río

30/01/22 Cofrademanía Cofrademanía / M.C.S.

Este sábado 29 de enero, tras cumplirse el primer aniversario del fallecimiento a causa de la Covid-19 de D. Juan del Río Martín, la Iglesia Asidonense recordó al que fuera su segundo pastor tras D. Rafael Bellido Caro. Todo comenzaba en el primer templo de la Diócesis con una Eucaristía en sufragio por el prelado, presidida por Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez y contó con la presencia de distintas autoridades civiles y militares, y la familia de Mons. Del Río Martín.

En esta misa, el obispo de Asidonia-Jerez recordó que “si reaccionamos con fe ante la muerte, aún experimentando el corazón desgarrado descubriremos la verdad que se esconde detrás de ella; nos la ha anunciado Jesucristo en el evangelio, vendré y os llevare para que estéis conmigo; la muerte no es algo que pasa sino una persona que viene”. Asimismo, el prelado mencionó la fuerza de nuestro amor que Dios nos regala, el cual tiene como función mantener encendida la llama por los seres queridos que han partido hasta el encuentro con el Señor.

Por otro lado, el prelado Asidonense mencionó tres consignas que el Evangelio nos trae en el día de hoy que nos responde a la pregunta de como mantener encendido el amor hacia D. Juan. La primera de estas consignas es acordarnos de nuestros guías, es decir, “la primera tarea para mantener encendido el amor que es más fuerte que la muerte es la memoria”. La segunda de estas consignas es consolarnos en Cristo en esa soledad que vivimos en la ausencia de nuestro ser querido. Y por último, la tercera consigna es caminar en este mundo sabiendo que el Señor nos espera al final de nuestros días.

En esta celebración Monseñor Rico Pavés dio gracias a Dios por la labor de D. Juan Del Río “pastor bueno e inteligente” que Asidonia-Jerez tuvo durante 8 años trabajando en anunciar la buena noticia. Asimismo, agradeció a la familia los objetos personales que deja en la Santa Iglesia Catedral, entre los que se encuentra la casulla con la que se ordeno como obispo, un solideo, una mitra o su reclinatorio y silla en el que se encuentran los últimos libros que estaba leyendo antes de su fallecimiento.

Tras la finalización de esta Eucaristía todas las personas se trasladaron hasta la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez donde Carlos López Segovia, sacerdote diocesano y vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Román Castro, sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla y Joaquín Perea Montilla, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, expusieron una semblanza de D. Juan Del Río Martín. Ésta rememoró los diferentes momentos de su vida que van desde ser sacerdote en la Iglesia Hispalense hasta su llegada a Madrid como Arzobispo Castrense, pasando antes por nuestra Diócesis como pastor.

Por último, una vez terminado todos los actos en recuerdo del prelado natural de Ayamonte, se mostró en el Obispado de Asidonia-Jerez una placa en memoria suya. Este momento tan emotivo de descubrir la placa fue llevado a cabo por la Familia de D. Juan Del Río Martín.

Noticias Relacionadas

'Rosario de Cádiz' irá con la Oración en el Huerto

Cofrademanía

'Rosario de Cádiz' irá con la Oración en el Huerto

Cofrademanía | 10/08/22
Papeletas de sitio para acompañar a Santa Ángela de la Cruz

Cofrademanía

Papeletas de sitio para acompañar a Santa Ángela de la Cruz

Cofrademanía / Foto: Juan Manuel Zarazaga | 10/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez