María Santísima de las Mercedes tiene desde ya, en su ajuar, una mantilla de estilo granadino, bendecida por S.S. el papa Francisco, donación que tuvo lugar en el transcurso de la solemne función dedicada en su honor, hace unos días.
La mantilla, de las llamadas de toalla, está realizada en encaje de Granada, en color hueso. Tiene una base de ornamentación floral, como es costumbre en este tipo de mantillas, y según la tradición artística. Podemos encuadrar su ejecución en el último tercio del S. XIX. La donación ha sido realizada por un hermano que contrajo matrimonio el pasado mes de abril, y que solicitó audiencia pública con el Santo Padre, como recién casado, el pasado 11 de mayo.
Tal y como expresaron en el transcurso del acto, el deseo del nuevo matrimonio es, que la mantilla se encuentre a disposición del hermano o devoto que la solicite, siempre que no esté siendo utilizada por la Santísima Virgen, ya que -expresaron- “no hay mayor ilusión el día de tu boda, que encomendarte a Dios bajo la mantilla de María Santísima de las Mercedes y abrazados con el cíngulo del Soberano Poder”.
Ni qué decir tiene, que la cofradía ha recibido con ilusión dicha ofrenda, por la carga sentimental que tiene dicho enser, que además vendrá a enriquecer el patrimonio de su dolorosa.