Cerca de 200 personas de 20 cofradías de toda España participarán en Valladolid en el Congreso de las Angustias

03/10/19 Cofrademanía Cofrademanía

Cerca de 200 personas de una veintena de cofradías de toda la geografía nacional, participarán este fin de semana en Valladolid en el octavo Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias. La cofradía vallisoletana que honra a la Señora de Valladolid, como así es conocida la magnífica talla de Juan de Juni, será la anfitriona y organizadora de este encuentro, que se celebra cada dos años y que ha cogido el testigo de Granada.

Alejandro Carrión, secretario de la cofradía penitencial y Comisario del Congreso, ha desvelado el programa y los eventos de los que disfrutarán los participantes que provienen de Cuenca, Granada, Úbeda, Vélez-Málaga, Elche, Lezuza, Arévalo, Lodosa, Ayamonte, Cádiz, Ávila, Murcia, Sueca, Estepa, Jerez de la Frontera, Toledo, Pilar de la Horadada y Zamora. Los actos culturales, turísticos y religiosos se han centrado “en mostrar la riqueza escultórica, patrimonial y artística de la Semana Santa de Valladolid”, dice Alejandro Carrión, quien explica que la filosofía es “un encuentro para dar a conocer las diferentes Semanas Santas de Españas, su manera de celebrarse y las ciudades donde se organiza”.

Además de conferencias y visitas turísticas a cofradías como Vera Cruz, Angustias o Nazareno y, por supuesto, al Museo Nacional de Escultura y a la catedral metropolitana, no faltará el atractivo gastronómico con comidas y cenas “en lugares emblemáticos de la ciudad”, como el Museo Patio Herreriano, la Academia de Caballería o el Teatro Calderón.

Dice Alejandro Carrión que el plato fuerte llegará el domingo  6 de octubre con una solemne eucaristía, presidida por el obispo auxiliar Luis Argüello, que proseguirá con una procesión de júbilo de la Virgen de las Angustias, desde la catedral hasta su iglesia penitencial, acompañada por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Esperanza y la Agrupación Musical Iscariense. Servirá para conmemorar el décimo aniversario de la Coronación Canónica y el 450 aniversario de la primera regla fundacional.

PUBLICACIÓN Y ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL

El Congreso servirá de igual manera para una reedición de la publicación ‘Civitatis Domina. La Virgen de las Angustias y las gentes de Castilla’, firmada por el historiador Javier Burrieza. Se trata de una “versión actualizada” del catálogo del mismo nombre, que se realizó para la exposición que se celebró en 2009 en la sala municipal del Teatro Calderón, coincidiendo con la efeméride la Coronación Canónica de la Virgen vallisoletana.

El autor ha explicado que la talla de las Angustias fue una “imagen revolucionaria en la iconografía procesional de Castilla y León”. La publicación recoge un estudio sobre la propia Virgen y un recorrido por los 450 años de historia de su Cofradía, además de un completo catálogo de las piezas que participaron en la exposición.

Por último, el cofrade Ángel Gallego ha sido el guionista del espectáculo Virgen de los Cuchillos, que se representará en el Teatro Zorrilla el próximo viernes a las 20:30 horas y que produce la empresa riosecana Dualia Producción & Comunicación. "Intentamos enseñar Valladolid y su Semana Santa a todos los congresistas participantes de una manera diferente. Lo haremos a través de la imagen, el teatro y la música en directo”.

Los actores Julián Rosón y Pablo James darán vida al escultor Juan de Juni, autor de la talla de la Virgen, y a Martín Sánchez de Arazamendi, mecenas que mandó construir el templo de la penitencial. Comenzarán un imaginario paseo por el tiempo para conocer la cofradía y la Semana Santa de Valladolid. “La música en directo correrá a cargo de la pianista Carmen Acuña, la soprano María Eugenia Díaz-Emparanza y la Agrupación Musical Iscariense, que es la banda que nos acompaña en todas las procesiones”, relata Gallego. “A través de los siete dolores de la Virgen intentaremos transmitir el sentimiento y la devoción de la Semana Santa de Valladolid además de hacer un guiño al resto de Cofradías participantes”.

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez