Crónica del Sábado de Pasión: La Semana Santa ha adelantado a los cofrades

14/04/19 Cofrademanía A. Cañadas

¿Fue usted espectador del recientemente concluido Sábado de Pasión de 2019? Pues sepa que ha vivido usted una jornada histórica. Absolutamente histórica. El año que viene, ya lo verán, todo será muy distinto a lo que pudimos ver en Jerez y en Guadalcacín, este pasado 13 de abril. El año que viene, si todo responde a lo que el rumor cuenta, la Salvación y la Sagrada Mortaja pasarán a los días de Semana Santa, y en su lugar entrarán en esta jornada sabatina, la hoy agrupaciones del Portal y de Cuartillos. ¿Que no? Pues a lo mejor sí. Ya veremos. 

Mientras, y entrando a analizar lo que dio de sí este Sábado de Pasión, toca preguntarse con voz enérgica: ¿Quién fue el que inventó que Jerez tuviese más de cuatro cofradías por día? Se equivocó absolutamente, porque los días de cuatro cofradías tan solo, eran maravillosos. No hay nada más que ver lo bien que lo pasamos ayer, y lo a gusto que pudimos ver cofradías, sin prisas ni agobios con el reloj.

Comenzamos con la Misión, por el barrio de San Mateo, y por su paseo hasta la Porvera por el Jerez intramuros. Estampas novedosas y muy pero que muy cofradieras, con la hermandad de Picadueñas andando quizás un poco lenta en algunas ocasiones -cosas del ir aprendiendo poco a poco- pero regalando momentos fabulosos, justo a la hora en la que la tarde dejo de apretar en lo caluroso, para hacerse mucho más primaveral. Bien. Muy bien.                                             

Justo allí al lado, la Hermandad de La Salvación, llegando al mismo enclave de Porvera, por la zona de calle Francos, Compañía, etc... Una hermandad que ha llegado sin hacer ruido, pero que ha llegado, y ya no la quita nadie de ahí. Estrenó un Pilatos de posición excesivamente forzada para la trasera de su paso de misterio, obra de Alejandro Oliveras, que no dejó a nadie indiferente. Y tras ellos, la Banda de la Salud de Córdoba, para abrochar muy bien, lo que antes nos había regalado un muy elegante cortejo de nazarenos. Bien por la seriedad de la cofradía, que tiene muy claro que a esto se viene para hacer penitencia. Y no para otras cosas. Muy bien también. 

De allí, a la zona de Plaza Aladro y Cristina, donde a eso de las nueve y media de la noche no cabía un alfiler. Pero que no cabía. Literalmente. Abarrotado, para ver pasar a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, la primera 'cofradía de negro' de la Semana Mayor de Jerez, una corporación que de nuevo nos enseñó su imponente paso de misterio cuajado de tulipas, escolta mágica de luces para el acompañamiento de Cristo tras ser descendido de la Cruz. Grandes estampas también, y sobrecogedor el andar de este misterio. Absolutamente sobrecogedor. 

Y la noche este año, la cerramos en Guadalcacín. ¿Qué futuro tendrá esta cofradía del Señor de la Entrega? Pues ese es el gran misterio. Hay quien dice que la localidad se les queda pequeña. ¿Quién sabe? Lo que sí está claro es que lo que hay, es muy bueno. Aún faltan los dos ladrones para completar el misterio, los que este año no han salido por un problema familiar del imaginero Navarro Arteaga, del que parece que felizmente ya va saliendo. Aún así, lo que ya nos muestra esta hermandad, es muy grande. Grandísimo. Como grande fue la recogida de la cofradía, una de las más vibrantes y hermosas que hemos vivido en los últimos años. Créannos. Una recogida sencilla, sería, elegante, y cofradiera, que deberían votar para nuestros 'Detalles', todos los que estuvieron allí.  Si señor. Enhorabuena.

Y para cerrar esta crónica, una reflexión, que compartió con nosotros Pedro Pérez, en nuestras transmisiones de radio, con la Hermandad de la Salvación entrando en la Porvera, ante la pregunta por lo atestado de público que estaba aquello. Nos dijo el bueno de Pedro, que "la Semana Santa ha adelantado a los cofrades de Jerez. Todavía estamos en las treinta cofradías que entraban en Carrera Oficial por la Rotonda de los Casinos, pero la realidad es otra. La realidad es que la Semana Santa no se ha quedado ahí, sino que ha seguido avanzando. Las nuevas hermandades lo han hecho, y el público también. Ahora debería tocarle a los cofrades." Pues si. Una reflexión de lo más interesante, de la que habría que hablar en el futuro.

Grandísimo Sábado de Pasión. Grandísimo. Y cómodo. Muy cómodo, con solo cuatro cofradías. ¡Enhorabuena a las cuatro... y Feliz Domingo de Ramos a todos!

Noticias Relacionadas

Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía

Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía | 26/04/24
El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía | 26/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez