“La comida de la prensa del presidente… Rubiales” por Álvaro Ojeda

22/04/24 Cofrademanía Álvaro Ojeda

Sigamos con una historia conocida... si siguieron mi último articulo sobre las “sobradas” de Rubiales al frente de la RFEF.

Tras las pasadas de frenada en su mandato, (audios, fiestas, comisiones, etc) cierta prensa que al parecer se tenía bajo control con algunos versos sueltos que bajo sus paraguas editoriales, supuestamente controlados, seguían queriendo destapar y avisar de lo que se venía encima, Rubiales tuvo la brillante idea de darle un croquetazo a toda la prensa que cubría la información.

A continuación, les detallo casi transcrita, la crónica de Kike Marín en 'El Confidencial' el día 14 de diciembre de 2022, nueve meses antes del escandalo que llevó a Rubiales a la inhabilitación.

El titular decía así “LA COMIDA QUE RUBIALES PAGÓ A LA PRENSA EN QATAR Y SE COBRÓ UN VIDEO PARA BLANQUEARSE” y cuyo subtitulo era “La RFEF grabó, editó y publicó imágenes de la invitación a los medios desplazados a Doha, con las que se intentó blanquear la imagen de su presidente”.

Hay quienes siguen pensando que los periodistas están en venta y lo mismo pueden comprar su silencio, que tenerlos de su lado para contar la realidad como ellos quieren que parezca y no como realmente es. Evidentemente, como en todas las profesiones, hay excepciones que confirman la regla y, tratándose de la mía, no voy a ser yo quien generalice. Es tan sencillo como que cada uno se dé por aludido... o aludida.

Ejemplos de mercaderes ‘mediáticos’ se dan, por desgracia, con demasiada frecuencia. Con motivo del Mundial de Qatar, la Federación Española de Fútbol (RFEF) organizó la típica comida de confraternización con los medios que cubrían la información de la Selección. Según relató uno de los asistentes, a quien, por respeto, mantengo en el anonimato, “aprovechando el día de fiesta que Luis Enrique concedió a sus jugadores, el presidente Luis Rubiales, en nombre de la RFEF, tuvo a bien invitar a todos los enviados especiales a lo que se llamó "un cóctel", pero acabó siendo una (gran) comida en toda regla. Dicen los más veteranos que es una bonita tradición que se repite con los años y sirvan estas líneas para que se mantenga”.

Dejando claro que ante el vicio de invitar, siempre queda la virtud de no aceptar -y sobra decir que cada uno es libre de hacer lo que quisiera- a partir de ahí dependía de los periodistas que aceptaron la invitación de Rubiales, elevar el encuentro a la categoría de noticia o mantenerlo en el ámbito privado.

Una de las premisas del periodismo es que los periodistas nunca deben ser los protagonistas de una información. Esto es algo que se enseña —o al menos se enseñaba— en la facultad, aunque, por lo visto, alguno del departamento de comunicación de la RFEF debió de faltar ese día a clase. Y es que, insistiendo una vez más en que cada periodista es libre de aceptar una invitación, ya sea por cortesía o porque le da la gana, y por más que se trate de un personaje como Rubiales, lo que no parece de buen gusto es que a los 'invitados especiales' se les exhiba en un compadreo que resta credibilidad.

Y ahora, vuelve a escribir quien firma este articulo de opinión. Yo no habría ido jamás, aunque me invitaran por dos vías, la oficial… y la personal. ¿Saben el por qué? Porque el único amo que respeta el periodista, es el receptor de su información.

Y termino con esto que dijo Rubiales: “Todos somos un equipo.” Compis… ¿os suena? Bien…

Noticias Relacionadas

Intensa agenda para este fin de semana

Cofrademanía

Intensa agenda para este fin de semana

Cofrademanía | 25/05/24
Pregón de Diamantes en el Carmen

Cofrademanía

Pregón de Diamantes en el Carmen

Cofrademanía | 25/05/24
La Sagrada Resurrección hará una nueva dolorosa

Cofrademanía

La Sagrada Resurrección hará una nueva dolorosa

Cofrademanía | 25/05/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez